sábado, 24 de mayo de 2008

Un gran cambio...

Siento que mi deber como bloggero es contarles mis experiencias personales que me hacen cambiar de estado de animo, o que me hagan sentir diferente. Esta vez, es algo el cual cambiara lo que pensaba hiba a ser mi futuro. Mi carrera.

Alrededor de un año atras, graduandome de la preparatoria, sin certificados de BI por cierto, pense en dedicarme a la psicologia. Hable con distintas personas para que me dieran mas datos sobre la carrera, como hiba a trabajar, cuanto hiba a ganar, etc. En fin, me decidí a estudiar psicologia, mejor conocida por sus siglas LPS.

Pase por el primer semestre de mis estudios psicologicos, y me gusto mucho. Pero a la hora de empezar mi segundo semestre empezaron a surgirme muchas inquietudes. La psicologia no es objetiva, depende mucho de la interpretacion, existen cesgos, y ademas, la gota que derramo el vaso, muchisimas corrientes diferentes: psicoanalisis, el cual su exponente es un tal Sigmund Freud, el conductismo, que resulto de las interpretaciones de Skinner, lo cognitivo conductual, la gestalt, etc. Todas estas corrientes ven a la persona como algo distinto. En fin, no estaba decidido a dejar la carrera o no, hasta que un profesor llamado Alejandro Tapia, nos encargo un trabajo: nuestra propia definicion de la personalidad. Eso debo admitir no me gusto, porque no me gusta que el ser humano sea para algunos un animal, sea para otros un ser el cual responde a diferentes estímulos, para mi el ser humano es eso, un ser con inteligencia y voluntad, con capacidad de decision propia y libertad, cosa que para la mayoria de las corrientes es algo muy vago.

En fin, mi error al estudiar psicologia fue no examinar a las otras carreras disponibles en la Universidad de Monterrey. Pero ahora mi decision fue mejor tomada. Investigue, realize examenes de orientacion vocacional, revise planes de estudios, hable con directores de carrera y ya tome mi decision. Dentro de 4 años, sere un Licenciado en Ciencias de la Informacion y Comunicacion.

Siento miedo, si, porque es normal al empezar mi carrera por segunda vez, pero me tranquiliza el hecho de que fue una decision mucho mejor tomada, a diferencia de la anterior.

Ahora me pregunto, ¿valio la pena perder un año de estudios para cambiarme de carrera?
SI, VALIO LA PENA, ahora madure, y se como tomar buenas decisiones.

P.d. En el siguiente post, podran ver ese trabajo terminado, sobre mi propia definicion de la personalidad.

1 comentario:

Angie Sandino dijo...

Hola Héctor, aquí te llega una amiga de Diego, soy regia pero vivo en bolivia... y bueno en cuanto a tu post, yo me pasé año y medio (3 semestres) en ICAP en la UDEM, para luego desertar (con muy buenas notas x cierto) y estudiar finalmente la Lic. de Diseño Gráfico de la cual me recibí, y yo tampoco me arrepiento pues los cursos tomados en ICAP igual me han servido de mucho en mi desarrollo profesional... ya llevo 15 años laburando y no me va nada mal...
Un gusto conocerte y bueno estaré por Mty en junio y veré a Diego, si te sumas a la banda, chance y a ti también te conozca!

Un abrazo desde Bolivia y a ver si pasas x mi blog!